El festival Lo Que Viene presenta los encuentros DAMA
Comienza Lo Que Viene, el festival de cine y series organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que se celebra en la Ribera de Navarra. Tres intensas jornadas que se podrán seguir tanto presencialmente como vía streaming.
La prensa especializada y destacados agentes del sector audiovisual se encontrarán para debatir sobre los principales temas de actualidad y mostrar un avance de los grandes estrenos tanto en cine como en televisión que tendrán lugar durante los próximos meses.
Además, se podrá disfrutar de tres días de formación gratuita con reconocidos profesionales de la industria en los Encuentros DAMA, el ciclo patrocinado por la entidad.
En esta quinta edición del festival, la organización ha querido reforzar su programa con estos encuentros que pretenden formar a estudiantes de audiovisuales en diversas disciplinas. Todos los alumnos interesados podrán inscribirse de manera gratuita. Se realizarán de manera telemática, pudiendo asistir a todas las clases o bien solo a las que les resulten más interesantes para su formación en el medio cinematográfico. Los asistentes tendrán la oportunidad de conversar y realizar las preguntas que les surjan a los distintos ponentes.
Encuentros DAMA
Ángeles González-Sinde
1 JUNIO – 18:30
Ángeles González-Sinde es la protagonista del primer encuentro de esta edición. Los muy diferentes ámbitos en los que ha trabajado en los últimos años le han abierto amplias perspectivas de su oficio, del que desentrañará algunas de sus claves. La guionista, directora y escritora ha vuelto a la faceta artística del cine con una nueva película, El comensal, basada en la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra. Y anda inmersa en un proyecto a punto de ver la luz que ya genera expectación: una serie de Paramount+ sobre Miguel Bosé de la que es guionista junto a Isabel Vázquez y Boris Izaguirre.
Oriol Paulo
1 JUNIO – 20:00
Oriol Paulo es el director de la que es sin duda una de las películas más esperadas del año: Los renglones torcidos de Dios, basada en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena y protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández, y cuyas primeras imágenes se presentarán en LQV22. En este encuentro, Paulo, regalará las claves del thriller como género desde su punto de vista: el de una dirección, la suya, que ha sido calificada de elegante y con una gran personalidad. Un género que no le resiste ni en formato de serie, como se comprobó en El inocente. Y del que se ha convertido en maestro gracias a sus anteriores thrillers, El cuerpo, Contratiempo y Durante la tormenta.
Darío Madrona
2 JUNIO – 18:00
Darío Madrona lleva trabajando más de quince años en televisión. Ha escrito para series como Génesis, en la mente del asesino, Víctor Ros o Vivir sin permiso; estuvo a cargo del remake español de Life on Mars (BBC) titulado La chica de ayer; y ha co-creado series como Acusados, Los protegidos, Vive cantando y Élite. Su última serie es su primera producción norteamericana, One of us is lying (Alguien está mintiendo). En este encuentro nos relatará cómo llegó allí, cómo logró compaginar proyectos en lugares e idiomas diferentes y la transformación que supuso para él.
Diego Soto
3 JUNIO – 17:30
Diego Soto es community manager de TCM y guionista. Y también periodista aunque no ejerza. Por trabajo, comenzó a llevar las redes sociales de una persona ficticia con muchos tintes de realidad: Juan Carrasco (Javier Cámara), protagonista de la aclamada comedia Vota Juan (Temporada 1), de la ganadora del premio Feroz como mejor comedia Vamos Juan (T2) y de su continuación Venga Juan. Pero en esta última entrega su papel ha cambiado: ahora es también guionista. ¿Cómo se transforma un community manager que aporta su toque personal y no pasa del todo desapercibido en uno de los guionistas? Diego Soto nos va a contar los pasos que le llevaron a seguir escribiendo, pero de otra manera.
Carlota Pereda
3 JUNIO – 19:00
Carlota Pereda ha logrado un sueño: su ópera prima Cerdita ha resultado ser una revelación en el Festival de Sundance. Cerdita, ideada como un corto que ganó un Goya en 2019, se vistió de largo de una manera aún más salvaje, tal y como se lo pedía irremediablemente su naturaleza, para triunfar sobre una base de miedo y de incomodidad. Pereda nos explicará en este encuentro cómo su apuesta alcanzó el éxito y causó furor en un festival cuna del cine americano independiente.