El primer gran estudio internacional elaborado por CISAC estima en 4.500 millones de euros la pérdida potencial de ingresos de los autores audiovisuales debido al impacto de la IA generativa en los próximos 5 años

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que representa a más de 5 millones de creadores, ha publicado el primer informe independiente que analiza el impacto económico de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en las industrias de la música y del audiovisual.

El informe prevé que, en los próximos cinco años, los creadores audiovisuales sufrirán una pérdida del 21% de sus ingresos.

DAMA ha sido parte activa en el estudio, en los grupos de trabajo del audiovisual, que reunieron a más de 50 expertos internacionales.

Ayer se presentaron en París los datos del informe, “Study on the economic impact of Generative AI in the Music and Audiovisual industries”, elaborado por la consultoría estratégica PMP Strategy. En la rueda de prensa estuvo presente la consejera de DAMA y actual Vicepresidenta de la CISAC, Ángeles González-Sinde, quien resumió las líneas maestras: “este estudio pone en relieve la necesidad de establecer unas políticas éticas y económicamente sólidas que sitúen los derechos de los creadores en el centro mismo del mundo de la inteligencia artificial. Las herramientas de IA pueden sernos de gran ayuda en nuestro trabajo como narradores de historias y cineastas. Pero existe una enorme preocupación de que, en la carrera por explotar y monetizar la IA generativa, se trate a los creadores como algo secundario, sin derecho a autorizar el uso de sus obras, sin estar protegidos por normas de transparencia o sin poder recibir una remuneración justa. No debemos olvidar que son los creadores humanos quienes alimentan el mundo de la IA y quienes deben ocupar un lugar central en la elaboración de políticas y la regulación”.

Björn Ulvaeus, Presidente de la CISAC, ha acogido con beneplácito el estudio como una guía a los responsables políticos en los debates legislativos alrededor del mundo. «Para los creadores de todo tipo, desde los compositores de canciones hasta los directores de cine, y desde los guionistas hasta los compositores de música de cine, la IA tiene el potencial de abrir nuevas y fascinantes oportunidades – pero debemos aceptar que, si no está bien regulada, la IA generativa también tiene el poder de perjudicar severamente a los creadores humanos, a sus carreras y a sus medios de sustento. ¿Cuál de estos dos escenarios prevalecerá? Esto será determinado en gran parte por las decisiones que tomen los responsables políticos en las revisiones legislativas que se están llevando a cabo en todo el mundo en estos momentos. Es fundamental que establezcamos correctamente estas regulaciones, que protejamos los derechos de los creadores y que contribuyamos a garantizar un entorno de IA que preserve la creatividad humana y la cultura».

Gadi Oron, Director General de la CISAC, explicó: «La CISAC encargó este estudio a PMP Strategy para demostrar el enorme valor que generan las obras protegidas por derechos de autor a las compañías de IA. Sus conclusiones señalan una falla fundamental que se está abriendo en el mercado, con las obras de los creadores siendo apropiadas de manera injusta y poco ética para aumentar los ingresos de los proveedores de la IA generativa, dejando a los propios creadores fuera de este crecimiento. Aquí hay un mensaje crítico para los responsables políticos: deben actuar urgentemente para salvaguardar a los creadores humanos, la cultura, y la creatividad. Deben garantizar que los creadores humanos estén protegidos, puedan ejercer sus derechos legales y puedan exigir transparencia a los servicios de la IA. Con estos principios consagrados en el entorno de la IA, los creadores y la industria tecnológica pueden salir ganando en lugar de convertirse en una amenaza para nuestra cultura y para nuestro sector creativo».

Cuantificando el impacto de la inteligencia artificial

Este es el primer informe a nivel global que cuantifica la pérdida de ingresos de los autores resultado de esta gran revolución tecnológica. Basado en una metodología en la que se contó con más de 50 expertos internacionales, entre ellos DAMA, el estudio busca contestar a tres grandes interrogantes con la mirada puesta en 2028: ¿qué presencia tendrán en el mercado audiovisual y musical las obras creadas por IA?, ¿qué ingresos recibirán los desarrolladores de esas tecnologías?, ¿y los creadores?

En términos económicos, el informe destaca el inmenso impacto de la IA generativa, para la que se estima un crecimiento espectacular en los ingresos de sus proveedores durante los próximos cinco años. Sin embargo, este avance plantea un riesgo significativo para los creadores humanos, quienes podrían perder hasta el 24% y el 21% de sus ingresos en los sectores musical y audiovisual, respectivamente, para 2028. Esta caída representa una pérdida acumulada de 22.000 millones de euros en cinco años: 10.000 millones en el ámbito musical y 12.000 millones en el audiovisual.

Por otro lado, el mercado de contenidos generados por IA experimentará un crecimiento exponencial, aumentando su valor de 3.000 millones de euros actuales a 64.000 millones en 2028. Como resultado, los ingresos anuales de los proveedores de IA generativa alcanzarán los 4.000 millones de euros en música (frente a 100 millones en 2023) y 5.000 millones en audiovisuales (frente a 200 millones en 2023). Estos números reflejan una transferencia de valor económico desde los creadores hacia las empresas de IA, derivada de la reproducción no autorizada de las obras creativas.

En cifras del estudio, el impacto en la industria audiovisual será muy importante: los traductores y adaptadores de doblajes y subtítulos podrían ver reducidos sus ingresos hasta en un 56%, mientras que guionistas y directores enfrentarían pérdidas estimadas entre el 15% y el 20%.

Principales conclusiones del estudio

El estudio advierte que, sin un marco regulador adecuado, los creadores verán mermados significativamente sus ingresos debido al uso no autorizado de sus obras por modelos de IA generativa y a la competencia de productos generados por IA. Björn Ulvaeus, Presidente de la CISAC, destacó la importancia de proteger los derechos de los creadores y garantizar que la IA se regule de forma que preserve la creatividad humana y la cultura, advirtiendo que el futuro de los creadores dependerá de decisiones legislativas clave. “Será la mayor revolución que el sector creativo ha visto nunca, no puede ser que solo las tecnológicas y los legisladores estén en la mesa de decisión.»

Por su parte, Gadi Oron, Director Peneral de la CISAC, señaló que el estudio demuestra cómo las obras protegidas son explotadas injustamente para generar ingresos para las compañías de IA, excluyendo a los creadores de los beneficios económicos. Subrayó la necesidad de transparencia y medidas urgentes para proteger a los creadores, garantizando un entorno ético y equilibrado en la IA.

Descarga los documentos

El estudio

Documento de síntesis

El estudio en los medios

«La IA recortará los ingresos de la música y el sector audiovisual en más de un 20% en 2028, según un informe internacional» (El País)

«La IA canibalizará el 20% de los ingresos de los autores de música y audiovisual en solo cuatro años» (La Vanguardia)

«La IA desbancará en Spotify a Rosalía y a Taylor Swift en 2028 Un estudio económico mundial revela que la IA generativa amenaza el futuro de los creadores humanos» (la Razón)

“La IA pone contra las cuerdas los ingresos de los músicos” (Expansión)

«Creadores musicales y audiovisuales sufrirán pérdidas de hasta el 24% por el crecimiento de la IA, según un estudio» (Europa Press)

“Abba’s Björn Ulvaeus warns of AI threat to musicians’ revenues” (Financial Times)

“Music sector workers to lose nearly a quarter of income to AI in next four years, global study finds” (The Guardian)

«La inteligencia artificial “amenaza el futuro de los creadores” en música y audiovisual, según un estudio global» (Le Monde)

“Global economic study shows human creators’ future at risk from generative AI” (Fox 44 news)