La Asamblea General de DAMA aprueba las Cuentas de 2023 con una recaudación de derechos de 30,7 millones de euros

DAMA incrementa su número de socios un 20% en 2023, alcanzando los 2.713.

Coincidiendo con su 25 aniversario, la entidad inaugurará su sede en Barcelona en 2024.

DAMA, la entidad de gestión de derechos audiovisuales, ha celebrado este martes 18 de junio su Asamblea General, en la que, por primera vez, los socios que lo desearon pudieron participar a través de streaming. Entre otros asuntos se aprobaron el Informe de Gestión, la Política de Inversiones, las Cuentas Anuales y el Informe de Transparencia del ejercicio 2023.

La celebración de la Asamblea coincide con el 25 aniversario de DAMA, un cuarto de siglo de compromiso con la gestión de derechos de autor y la defensa de los autores y autoras audiovisuales.

En el último año, DAMA representaba el 85% del repertorio audiovisual (directores, directoras y guionistas) que se gestiona en España. La recaudación de la entidad fue de cerca de 31 millones de euros.

Los derechos recaudados en el extranjero han aumentado un 84,82 %. Este significativo crecimiento se debe principalmente a una mayor explotación de las obras de autoría española, especialmente en plataformas de vídeo bajo demanda (VOD).

En su presentación inicial, el vicepresidente de la entidad, Curro Royo, recordó el papel protagonista de DAMA en defensa de los intereses de los autores audiovisuales, con su intervención en diversos procesos normativos nacionales e internacionales. DAMA, que representa en España a 56 entidades de autores de todo el mundo, forma parte del Consejo de Direccion de CISAC (la confederación internacional de entidades de gestión, que agrupa a 227 sociedades de 116 países en representación de más de 5 millones de creadores), y la consejera Ángeles González-Sinde es su vicepresidenta en representación del repertorio audiovisual. DAMA también integra la Society of Audiovisual Authors (SAA), a través de la cuál promueve una intensa agenda pública (especialmente ante las instituciones europeas) en defensa de los intereses de los autores audiovisuales.

También se presentaron los datos de número de socios, destacando que durante el último año presentaron su solicitud de alta 447 autores y autoras, de manera que a 31 de diciembre DAMA contaba con 2.713 socios, un 20 % más que en 2022.

En el ámbito social, DAMA mantiene su programa de ayudas definidas con especial atención hacia las particularidades económicas de la profesión, como la irregularidad de los ingresos fluctuantes y, a veces, inestabilidad. Así, en la reunión se presentó la memoria de actividades y proyectos financiados por el fondo social y asistencial, destacando las ayudas por nacimiento, adopción o acogimiento, las ayudas a familias numerosas o monoparentales; por situación de emergencia económica y social, entre otras. La entidad destinó 745.616 euros al programa de ayuda social.

La Asamblea General de DAMA ha abordado el continuo compromiso de la entidad con el desarrollo y apoyo integral a sus socios y socias. En este sentido, DAMA se dedica a reforzar la promoción, formación y asistencia a las autoras y autores, y ofrece diversas actividades proyectos y laboratorios a los autores. DAMA Ayuda, DAMA Cortos, Laboratorio Segunda Versión, para mayores de 50 años; Los Martes de DAMA, el Premio DAMA de Guion Lola Salvador, el mayor premio de guion a nivel nacional; Cambio de Plano, DAMA Forma, Marzo de Cine y las entrevistas DAMA Habla. En el ámbito editorial, continúa con nuevas publicaciones de las colecciones Setenta Teclas, Cuadernos Tecmerin e Imprenta Dinámica, en colaboración con ECAM.

En esta línea, el Programa Proyecta pretende generar más oportunidades a los socios y las socias a través de ayudas para sufragar gastos inherentes a la fase de desarrollo de proyectos audiovisuales y apoyar la presencia de autores en eventos promocionales, y, por otro lado, para facilitar el acceso a la formación continua.

Además, se repasaron los acuerdos de colaboración con otros organismos, instituciones y asociaciones de autores y festivales, que también persiguen el desarrollo de la profesión autoral y del audiovisual en general. Las asociaciones ALMA, CIMA, GAC, la Acadèmia del Cinema Català, la Escuela de cinematografía y del audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Escola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), la Universidad Pompeu Fabra de Catalunya, el Festival de cine de Málaga, el Festival de San Sebastián (SSIFF), el Festival internacional de cinema fantàstic de Sitges y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), entre muchos otros.

Finalmente, se confirmó que en los próximos meses DAMA inaugurará una sede en Barcelona, situada en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de la Universidad. Esta nueva sede contará con 300 metros cuadrados y pretende convertirse en el nuevo lugar de encuentro de la creación audiovisual.