La recaudación mundial para los creadores aumenta un 5,8% en 2021 pero aún está por debajo de los niveles prepandemia
La CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) ha publicado su informe anual con los datos exhaustivos y el análisis detallado de las recaudaciones mundiales de 2022.
El Informe refleja que los derechos recaudados para los creadores de todos los repertorios retomó la senda del crecimiento en 2021, aumentando un 5,8% hasta los 9.600 millones de euros, aunque esta cifra está muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
A pesar de un aumento de los derechos digitales del 27,9%, impulsado por el auge del streaming por suscripción, la recaudación mundial total sigue siendo un 5,3% inferior a la de 2019.
Este resultado refleja el impacto devastador de dos años de restricciones sanitarias en los ingresos del sector de los eventos en vivo y la ejecución pública, el potencial de crecimiento digital aún mayor por explotar y la necesidad urgente de adoptar medidas para obtener un mayor valor para los creadores en el mercado del streaming.
«Tras la disminución del 10% experimentada en 2020, esta vuelta al crecimiento es un logro impresionante para las sociedades. La aceleración de la concesión de licencias digitales por parte de un gran número de nuestros miembros para compensar el descenso en otros sectores es un modelo de éxito. Sin embargo, la recuperación aún no es completa. Su potencial de crecimiento es, sin duda, mucho mayor, y para lograrlo, debemos dar más valor a las obras de los creadores en el mercado digital y promover un ecosistema más justo para ellos», afirma el director general de la CISAC, Gadi Oron.