Presentación de “Me quitaron de en medio”, nuevo libro de la colección Imprenta Dinámica, editada por ECAM y DAMA, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine
El acto ha sido presentado por por Virginia Yagüe, presidenta de DAMA, y Gonzalo Salazar-Simpson, director de ECAM, y ha contado con la presencia de Manuel Martín Cuenca, Nathalie Poza y Nacho Gutiérrez-Solana.
DAMA y ECAM, junto a Caimán Cuadernos de Cine, han presentado la octava publicación de la colección Imprenta Dinámica, el libro ‘Me quitaron de en medio’ de Nicholas Ray, en la Academia de Cine.
Estas páginas recogen las clases que Nicholas Ray impartió a sus alumnos entre 1971 y 1979. Una filosofía de vida y de la creación que entrelaza sus propias experiencias autobiográficas con las enseñanzas de autores a los que admira, en unos textos reunidos y editados por Susan Ray.
Se trata de una edición especial, traducida, comentada y enriquecida por el director español Manuel Martín Cuenca, cuya aportación contextualiza las reflexiones del cineasta norteamericano.
El acto ha sido presentado por Virginia Yagüe, presidenta de DAMA, y Gonzalo Salazar-Simpson, director de ECAM. Tras la presentación, el cineasta Manuel Martín Cuenca, la actriz Nathalie Poza y Nacho Gutiérrez-Solana, director de estudios de ECAM, charlaron sobre el libro, el cine y la profesión.
“Creo que es un libro excepcional que merece ser leído por todos los actores y actrices, directores, productores o periodistas y cuántos se interesen por el cine y la interpretación como un verdadero arte. Un libro con una enorme actualidad porque contiene una gran carga de profundidad contra el proceso de estandarización que actualmente estamos viviendo en nuestra industria”, destacó Martín Cuenca.
Retratista lírico y temperamental de emociones furtivas y de figuras marginadas en conflicto con su entorno, Nicholas Ray transita desde el lugar del maverick en el Hollywood clásico (‘Johnny Guitar’, ‘Rebelde sin causa’) hasta la heterodoxia del outsider rebelde expulsado del paraíso (‘We Can’t Go Home Again’, ‘Lightning Over Water’). Discípulo de Frank Lloyd Wright y admirador de Stanislavski, el cineasta ‘bien amado’ de Cahiers du cinéma expresa, con su figura y su obra, la frágil y difícil supervivencia de un creador esencial para la historia del cine.
La colección Imprenta Dinámica (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. La colección ha editado ‘En el momento del parpadeo’ (Walter Murch), ‘La caja de madera’ (Enrique Urbizu y Carlos Gómez), ‘Cuentos de los mil y un Rohmer’ (Françoise Etchegaray), ‘La reescritura infinita’ (Enric Albero), ‘El acto de creación en el cine’ (Alain Bergala), ‘El cine deseado’ (Carlos Losilla) y ‘Iceberg Borau’ (Carlos F. Heredero).