Los autores audiovisuales y la gestión colectiva de sus derechos en Europa
La Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) ha publicado un nuevo informe internacional sobre la gestión colectiva de los derechos de los autor en Europa, en el que se muestran los países europeos que tienen una legislación que protege a los autores y autoras.
Los guionistas y directores de cine y televisión están en el centro del proceso creativo de la industria audiovisual, pero su situación jurídica y económica difiere mucho de un país a otro. Por ello, lo que los autores y autoras audiovisuales de todo el mundo necesitan es un estatus de «autor», con todas sus consecuencias: autoría, derechos de autor y gestión colectiva. Cuanto más se consagre en la ley, mejor para los autores que no tienen poder de negociación individual, y para que sus organizaciones de gestión colectiva puedan hacer valer sus derechos.
«Me sorprende que haya países que no tengan estos derechos de autor y más ahora que ya es un mercado muy global en el que la gente que escribe para el sistema audiovisual suele escribir para ese mercado global. Por lo tanto, tenemos muchas razones para garantizar que todos los guionistas del mundo tengan los mismos derechos», afirma la guionista Esther Morales Guionista, socia de DAMA.
El informe establece cuatro componentes para una buena legislación: un derecho de remuneración; irrenunciable e inalienable; pagado por el distribuidor final; y negociado y aplicado colectivamente.