Presentación de ‘El cazador de mariposas’, nuevo libro de la colección Imprenta Dinámica, editada por ECAM y DAMA, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine
El acto ha sido presentado por Carlos F. Heredero y Nacho Gutiérrez-Solana, miembros del comité editorial de Imprenta Dinámica, junto a Azucena Rodríguez, consejera de DAMA.
‘El cazador de mariposas’, de Marta Andreu, noveno libro de la colección Imprenta Dinámica, editada por la ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine, se ha presentado esta mañana en la Sede de Academia de Cine. En este título, la escritora invita al lector a pensar la escritura cinematográfica desde la emoción, la intuición y el oficio.
El acto ha sido presentado por Carlos F. Heredero, miembro del comité editorial de Imprenta Dinámica, quien ha agradecido a la autora por haber “escrito este magnífico libro. Los editores y Caimán Cuadernos de Cine estamos muy orgullosos. Encaja de lleno con una determinada concepción del cine, una concepción autoral y no pragmática”.
A continuación, ha tomado la palabra Azucena Rodríguez, consejera de DAMA, quien ha resaltado “Desde DAMA, es un orgullo formar parte de un proyecto como Imprenta Dinámica, una iniciativa que aúna el pensamiento teórico con la práctica profesional en el ámbito cinematográfico. Creemos firmemente que una profesión creativa, como la nuestra, requiere no solo de contexto y diálogo, sino también de reflexión, contexto y diálogo con la historia del cine y las ideas que lo sostienen. Esta colección ofrece herramientas valiosas tanto para quienes ya ejercen la profesión, y reafirma el compromiso de DAMA con la creación, el conocimiento y la cultura audiovisual en su sentido más amplio”.
Para la autora, escribir cine es trabajar en tres capas, que se pertenecen entre sí: la de lo concreto (la superficie que vemos, la tierra que pisamos, la materia con la que trabajamos), la de lo general (no siempre se ve, pero sabemos que está) y la de lo universal (al fondo, en la profundidad, sosteniéndolo todo). “El trabajo de Andreu abarca todos los aspectos de la creación. Siendo un ensayo puro, no deja de ser un manual, una guía. Es un libro que sirve para caminar haciendo cine”, ha añadido Nacho Gutiérrez-Solana, miembro del comité editorial de Imprenta Dinámica.
De estas tres capas nacen la escritura creativa (la que alumbra la obra) y la escritura social (la que nos permite comunicarla y hacernos entender). Este libro se adentra en sus secretos y recovecos para arrojar luz sobre ambos procesos y proponer vías provechosas que nos ayudan a recorrerlos.
En palabras de Marta: “La escritura cinematográfica va de escribir y de volver a escribir, de ir y venir, de perderse en los trayectos, dar vueltas, borrar, escribir encima, repetir, ensayar, probar, errar… Escribir es entrar en ese vaivén, un proceso que me gusta entender, más que de escritura, de reescrituras. Uno no escribe cine, lo reescribe, incansablemente, de manera que las preguntas que decantan impregnan y habitan este proceso nunca se agotan. Hay que ir actualizándolas constantemente, mantenerlas vidas, activas, provocadoras, fértiles…”.
Marta Andreu
Marta Andreu es directora de Walden, espacio de creación y pensamiento fílmico. Dicta talleres de escritura y seminarios de cine en EICTV, Central Saint Martins, Docnomads, Universidad Di Tella o el CCCC de México. Ha coordinado el Máster en Documental de Creación de la UPF y es tutora en Torino Film Lab desde 2010. Ha producido películas estrenadas en la Berlinale, Rotterdam, Cannes, Visions du Réel, Doclisboa, FICCI, San Sebastián o Margaret Mead Festival.
Imprenta Dinámica
La colección Imprenta Dinámica (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. La colección ha editado ‘En el momento del parpadeo’ (Walter Murch), ‘La caja de madera’ (Enrique Urbizu y Carlos Gómez), ‘Cuentos de los mil y un Rohmer’ (Françoise Etchegaray), ‘La reescritura infinita’ (Enric Albero), ‘El acto de creación en el cine’ (Alain Bergala), ‘El cine deseado’ (Carlos Losilla), ‘Iceberg Borau’ (Carlos F. Heredero) y ‘Me quitaron de en medio’ (Nicholas Ray).