II edición del Premio DAMA de Guion Lola Salvador, titulado en honor a la cineasta, escritora y fundadora de la entidad.

Lola Salvador, considerada maestra de varias generaciones de cineastas, ha sobresalido por su aportación a la creación audiovisual, por ser pionera en la representación femenina en la profesión y por su defensa de los derechos de los creadores y creadoras. En el ámbito cinematográfico, fue la guionista de títulos célebres de nuestro cine como El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano o Salvajes, por el que obtuvo el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado en 2002. En su faceta como escritora, también ha destacado con novelas como El crimen de Cuenca (basada en su guion para la película homónima de Pilar Miró) o con los títulos que conforman la trilogía de El olivar de Atocha. A lo largo de su extensa carrera, ha recibido distinguidos premios como la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2011 o el Premio Nacional de Cinematografía 2014.  

Ganadores de Ia II edición del Premio DAMA de Guion Lola Salvador

OASIS

De Julia Calle Pacheco, María Florencia Podestá y Pierre Valls

Por la originalidad y singularidad del relato que, con un lenguaje poético, consigue acercarnos a una historia profundamente realista y universal: la odisea de los jóvenes que a diario intentan cruzar fronteras persiguiendo la ilusión de una vida mejor. OASIS es una road movie, abordada desde una perspectiva de las artes visuales, que visibiliza delicadamente el dramático fenómeno de los migrantes y su peregrinación incierta (que puede terminar en la muerte o la desaparición) a través de la poesía, y de un cierto humor negro o absurdo.

Julia Calle Pacheco, Colombia Nace en Colombia, vive y trabaja en México desde el 2008. Comunicadora Social, con especialización en artes visuales. Su experiencia de trabajo en cine la ha llevado a desempeñar diferentes oficios; guionista, analista de guiones, asistente de dirección y coordinadora de producción en dos largometrajes mexicanos, ya estrenados. Investigadora interdisciplinaria en humanidades y docente. La movilidad laboral le ha permitido entender los procesos y retos de comunicación y realización que requiere cualquier empresa creativa, colectiva y artística.  Su primer guion de ficción es Oasis.
María Florencia Podestá, Argentina Es escritora / poeta. Estudió Ciencias de la Comunicación, y Filosofía, en la Universidad de Buenos Aires. Aunque nació en Buenos Aires, luego de viajar unos años por el mundo México le robó el corazón, y radica allí desde el 2000. Trabaja desde entonces como escritora, fotógrafa y periodista en diferentes medios, y desde el 2018 como guionista de cine. En México el largometraje documental Tierra Mía dirigido por Pedro González Rubio, del cual escribió el guion, quedó en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (2018). Ahora también escribe cuentos para niños en un proyecto con una ilustradora, y audio-cuentos musicales en un proyecto con un ensamble de músicos y diseñadores sonoros.
Pierre Valls, Francia Pierre Valls es doctor Cum Laude en artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), artista visual e investigador.Desde 2018 hasta 2022 fue director de la 2da y 3ra Bienal de Artes y Diseño (México, UNAM- FAD). En 2023, Valls realiza una expedición en solitario en el Círculo Polar Artico dónde realiza el proyecto Diómedes, un proyecto de investigación artística acerca de la ecología política. Actualmente es guionista y director del proyecto cinematográfico Oasis, México. Su trabajo e investigación artística gira en torno a las temáticas de las problemáticas sociales y políticas. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones culturales, bienales y galerías internacionales de manera individual y colectiva.

Accésit de la II edición del Premio DAMA de Guion Lola Salvador

LA ILUSIÓN DE UN PARAÍSO

De Valeria Romina Pivato Quiroga y Leonel D’Agostino

Por la construcción de una atmósfera asfixiante que, con elementos aparentemente cotidianos y triviales, revela los secretos que esconden nuestros seres más cercanos dejando al descubierto la fragilidad de los vínculos y las relaciones humanas. LA ILUSIÓN DE UN PARAÍSO cuenta la historia de Elvira y Joaquín, un matrimonio que lleva décadas juntos y se muda a una casa en la montaña. Frente a un apacible lago patagónico, Elvira comienza a descubrir la oscura naturaleza de su marido y se debate entre transigir o reaccionar, poniendo en juego el futuro promisorio de toda su familia.

Valeria Romina Pivato Quiroga, Argentina La Novia del Desierto es su primer largometraje de ficción. Se estrenó en el 70° Festival de Cannes y compitió en el Festival de San Sebastián, entre muchos otros festivales internacionales. Ha recibido importantes premios, como el Colón de Oro al Mejor Largometraje del 43° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Premio Coral a la mejor Opera Prima en el 39° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Cóndor de Plata 2018 a la mejor Opera Prima y el premio al Mejor Guion de Ficción Cinematográfica Argentores 2018.Valeria estudió Diseño y Cine y trabajó como asistente de dirección, script supervisor y directora de casting con notables directores como Juan José Campanella, Juan Solanas, Walter Salles y Pablo Trapero, entre otros. En el 2013 ganó el Concurso Internacional de Guiones Patagonik con su guion Antes y después... y después otra vez. Desde el 2018 es docente y tutora en la ENERC, en Argentina. A nivel internacional, ha impartido cursos en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y en la Universidad Veritas, entre otros.Actualmente se encuentra desarrollando dos largometrajes de ficción: La llegada del hijo, coproducción argentino-española, y La ilusión de un paraíso.
Leonel D'Agostino, Argentina Es egresado de la ENERC. Participó como autor en las miniseries televisivas Tiempofinal, El elegido, Cromo, Los siete locos y los lanzallamas y La Jauría, entre otras. Fue guionista de más de veinte largometrajes entre los que se destacan Un amor, Nieve negra, Porno para principiantes, Ciegos, El hijo,  Las siamesas, El prófugo y El viento que arrasa. Fue codirector del largometraje documental Río Mekong. Fue guionista y codirector en las series documentales para televisión Gente Grande y Prematuros.Recibió tres premios Argentores, dos premios Sur y dos premios Cóndor de Plata; como así también premios de la Universidad de Lleída, Banco Itaú y Banco Provincia por sus trabajos literarios.Participó como docente en la cátedra Ickowicz de Guion de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como tutor en las tesis de Guion en la ENERC

Jurado de la II edición del Premio DAMA de Guion Lola Salvador

Marta Buchaca. Barcelona, 1979Es dramaturga, directora de teatro y guionista. Como guionista, ha escrito las siguientes películas: Fenómenas (Nadie es perfecto, Dirigida por Carlos Theron, Netflix 2023); El juego de las llaves (Atresmedia, Warner Bros, Nadie es perfecto, dirigida por Vicente Villanueva, 2022); las adaptaciones de sus obras de teatro Solo una vez (Willy Ríos, Álamo Producciones, 2020), Litus (dirigida por Dani de la Orden, Álamo producciones  2018) y Las niñas no deberían jugar al fútbol (Dirigida por Sonia Sanchez, Coproducción España-Suecia; Zentropa Spain / Zentropa Sweden / Televisió de Catalunya (TV3) / Pep Armengol / Döce Entertainment, 2014).También ha trabajado durante más de diez años en las series El Cor de la Ciutat y La Riera, de TV3. En teatro ha estrenado más de quince textos y ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Max a mejor autoría en catalán o el Premio Ciutat d’Alcoi. 
Chus Gutiérrez. GranadaEn 1983 se va a Nueva York a estudiar cine; allí dirige sus primeros cortometrajes y forma parte del grupo musical Xoxonees. Realiza sus estudios en el City College de Nueva York y en 1987 regresa a España. En 1991 realiza su primer largometraje, Sublet. El debut de la directora recibe premios en varios festivales y es nominada al Goya como Mejor Directora Novel. En las décadas siguientes, Chus Gutiérrez cultiva una sólida trayectoria como directora y guionista con una filmografía que incluye Sexo Oral (1993); Alma Gitana (1994); Insomnio (1997); Poniente (2002); En el mundo a cada rato (2004); la película colectiva Hay motivo (2004); El Calentito (2005); Retorno a Hansala (2008); Sacromonte, los Sabios de la Tribu (2014); Ciudad Delirio (2014), y Droga oral (2015). En 2020 presenta su nuevo documental ROL & ROL y en 2021 dirige Sin Ti No Puedo y De Caperucita a Loba. En 2023 rueda Tu Madre o la Mía. Sus películas han estado presentes en festivales de todo el mundo como Venecia, Toronto, Montreal, El Cairo, San Sebastián, Busan o Valladolid. Es Socia fundadora de la CIMA.
Imanol Uribe. El Salvador, 1950Director, guionista y productor.Titulado en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid en 1974. Ha dirigido quince largometrajes entre los que destacan:La muerte de Mikel 1983El rey pasmado 1991Días contados 1994Bwana 1996Plenilunio 2000El viaje de Carol 2002La carta esférica 2007Lejos del mar 2015Llegaron de noche 2022Ha recibido dos Conchas de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1994 y 1996) y tres premios Goya al mejor director, guionista y productor por Días contados.

Sobre la II edición del Premio DAMA de Guion Lola Salvador

La cuantía económica del premio es de 30.000 euros y será concedido a un único guion ganador. Se concederá un accésit de 10.000 euros para un guion finalista.El plazo de admisión de guiones será del 30 de marzo al 3 de mayo de 2023 hasta las 12:00 horas. El proyecto ganador se dará a conocer durante el mes de septiembre en un acto público. Los guiones concursantes deberán ser originales, inéditos y para largometrajes de ficción. En el momento de su presentación, la obra deberá estar terminada y en condiciones para su realización cinematográfica.Con el fin de preservar la igualdad de condiciones de todos los participantes, las candidaturas deberán presentarse de forma anónima, y cada candidato/a podrá enviar un máximo de un guion por convocatoria.También se acepta la participación de guiones en coautoría, en cuyo caso la presentación deberá realizarse por todos los autores y las autoras.Los guiones podrán presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales del país.  

Ganador de I edición · 2022

LA DOTEde Alejandro Andrade

Accésit de I edición 

LAS RECOVERASde Rosa Cabrera y Raúl Mancilla

Jurado de la I edición del Premio DAMA de Guion Lola Salvador

Alauda Ruiz de Azúa, nacida en Vizcaya, es directora y guionista. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Comunicación Audiovisual por la UPV, se graduó en Dirección de Cine en la ECAM. Sus cortometrajes han obtenido multitud de premios, destacando especialmente They Say (Dicen, 2011), que fue seleccionado en más de 160 Festivales y que recibió 50 premios, entre ellos el Premio a la Mejor Dirección y Mejor Cortometraje en el Festival de Alfás del Pi, el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Medina del Campo y el Gran Premio Cine Español Ex-aequo en ZINEBI Bilbao. En la actualidad se encuentra en plena promoción de su ópera prima, Cinco lobitos, que fue seleccionada en la Sección Panorama del Festival de Berlín y en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde ganó numerosos premios entre ellos la Biznaga de oro a la mejor película española, mejor interpretación, mejor guion y premio del público.
Alejandro Hernández es guionista y escritor. Nacido en La Habana (Cuba, 1970), se convierte se convierte en figura clave como autor de guiones rodados por cineastas como Mariano Barroso, Alejandro Amenábar o Manuel Martín Cuenca. Premio ASECAN, Premio CARMEN, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y ganador de un Goya a Mejor guion adaptado por Todas las mujeres (Mariano Barroso, 2013), es también guionista de ficciones televisivas. Como creador literario ha firmado tres novelas, la última de ella, Oro ciego (Salto de Página, 2009) galardonada en la Semana Negra de Gijón. Desde 2003, compagina su carrera profesional con la docencia en la Universidad Carlos II de Madrid y otros centros.
Marina Parés Pulido, graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga; máster en Teoría, historia y estética cinematográfica por la Universidad Paris X y diplomada en montaje por el Instituto del Cine. Tras pasar por festivales como San Sebastián, Varsovia o La Habana, su primer largometraje como guionista, “Ane”, se alzó con el Goya al Mejor Guion Adaptado en 2021 y con el Premio al mejor Guion Vasco en el 68 Festival Internacional de cine de San Sebastián, entre otros reconocimientos. Ha escrito los cortometrajes “Ane” (2018) y “La colcha y la madre”, con el que consiguió una de las ayudas a la creación del Festival de Málaga en 2020 o el Roel a Mejor Guion en el Festival de Medina del Campo entre otros premios. Ha sido seleccionado en festivales internacionales como Varsovia o Guadalajara (México).