Los Martes de DAMA incluyen charlas, entrevistas, cursos… Siempre con la autoría audiovisual como eje central. Impartidos por grandes profesionales del guion, la dirección y la traducción, pero también otros departamentos de la producción audiovisual, son un espacio para que las socias y los socios puedan seguir aprendiendo y un lugar para reencontrarse y ponerse al día con los compañeros.

Este curso 2024/25 ofrecerá más miradas, más variedad de actividades y una aproximación a la situación actual del sector.

Coordinado por Pablo Barrera.

4 de marzo, a las 19h, en la sede de DAMA.

ROMPIENDO EL GUION

Una masterclass con Manuel Martín Cuenca.

“Si el actor se concentra solo en el texto, lo normal es que el resultado sea banal”. Con esta afirmación comenzaremos esta charla con Manuel Martín Cuenca. Su profundo conocimiento del trabajo con actores y su preparación docente le animan a ser valiente y poco respetuoso con el guion durante el proceso de producción para poder llegar a la película que queremos, viva y real, más allá de las restricciones del papel.

Manuel Martín Cuenca

Director, guionista y productor.

Manuel Martín Cuenca se estrenó en el largometraje documental 2001 con ‘El juego de Cuba’ y en 2003 en la ficción con ‘La flaqueza del bolchevique’. Desde entonces ha cimentado una sólida carrera cinematográfica con títulos como ‘Caníbal’, ‘El autor’ o ‘La hija’. Su producción se ha extendido también al ámbito de las series (‘Criminal’; ‘14 de abril. La república’) y a la producción de cortometrajes. Muy implicado en la docencia y el análisis del trabajo de dirección, Manuel Martín Cuenca fue el encargado de traducir y comentar el libro de Nicholas Ray “Me quitaron de en medio”.

11 de marzo, a las 19h, en la sede de DAMA.

LA VIDA BREVE: LA BREVE INTRAHISTORIA DE UNA BREVE SERIE HISTÓRICA

Una masterclass con Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.

Si algo habíamos aprendido estos años de profesión es que la industria solo apostaba por comedias baratas y rechazaba cualquier polémica con la Familia Real. Como somos dos personas tontísimas, nos vinimos arriba y decidimos escribir la breve historia de la breve vida del rey más breve de España: Luis I. Tres años después, esta enajenación se ha convertido en una miniserie de seis episodios. Os contamos el antes, durante y después de uno de los desafíos profesionales más divertidos de nuestra carrera.

Cristóbal Garrido y Adolfo Valor

Guionistas.

Cristóbal Garrido y Adolfo Valor son guionistas de cine y televisión. Han escrito las comedias ‘Promoción Fantasma’, ‘Lo Dejo Cuando Quiera’ o ‘Amor de Madre’ entre otras. Para televisión han creado series como ‘Cuerpo de Élite’, ‘Reyes de la Noche’ y ‘Días Mejores’. Este año presentan la comedia histórica de Movistar+ ‘La Vida Breve’, protagonizada por Javier Gutiérrez y Leonor Watling.

18 de marzo, a las 19h, en la sede de DAMA.

CALLADITA: DE DAMA AYUDA A LOS GOYA

Una charla con Miguel Faus.

‘Calladita’ comenzó como un corto y continuó como proyecto de largometraje en el laboratorio de DAMA Ayuda, siendo uno de los primeros casos de éxito de nuestra residencia. Es la primera película del mundo financiada con NFTs, escrita y dirigida por Miguel Faus y apadrinada por Steven Soderbergh, tras su paso por festivales a terminado nominada al Goya al mejor director novel. Hablaremos con su autor sobre todo este periplo del que la entidad se siente parte fundamental.

Miguel Faus

Director, guionista y productor.

Nominado al Goya por su ópera prima ‘Calladita’, se estrenó en el Tallin Black Nights Film Festival (PÖFF) y el Festival de Málaga, y tras su paso por cines, fue la película más vista en su estreno en Netflix España. Se basa en su cortometraje del mismo título, y que fue adquirido por HBO. Su anterior corto, ‘La muerte de Don Quijote’, ganó el Melies d’Argent al Mejor Cortometraje Europeo en Sitges 2018.

25 de marzo, a las 19h, en la sede de DAMA.

HISTORIAS QUE DESPEGAN: OPTIMIZACIÓN NARRATIVA Y PRODUCTIVA EN EL CINE

Una masterclass con Cheli Sánchez.

¿Quieres aprender a escribir un guion sabiendo como agrupar las localizaciones, tener en cuenta la figuración o prever y gestionar los traslados? ¿Saber elegir las secuencias importantes para reducir costes y poder llevarlo a la gran pantalla? ¿Cómo logra ‘La infiltrada’ sacar el máximo partido a unos pocos escenarios interiores? ¿Por qué ‘Virgen Roja’ es un ejemplo brillante de cómo usar localizaciones cuidadosamente seleccionadas para potenciar la narrativa? ¿Qué convierte a ‘Bajocero’ en un ejemplo magistral de tensión dramática en espacios mínimos? El objetivo de esta charla es mostrar cómo los guionistas pueden convertir las limitaciones de producción en ventajas narrativas. Exploraremos cómo trabajar la ambientación, diseñar escenas clave y sacar el máximo provecho de los espacios y los detalles interpretativos para escribir guiones que destaquen tanto en el papel como en la pantalla.

Cheli Sánchez

Directora, guionista y ayudante de dirección.

Con una extensa experiencia, ha trabajado como coordinadora de dirección, primera y segunda ayudante de dirección. En su filmografía destacan su trabajo en películas como ‘La boda de rosa’, ‘La casa’, ‘Cuando la noche no termina’, ‘Mala influencia’, así como en las series ‘La Alquería Blanca’, ‘La Val’l y ‘Paraíso’. Ha desarrollado una carrera docente, impartiendo clases de dirección y guion cinematográfico. Su cortometraje ‘Martes por la mañana’ obtuvo una candidatura a los Premios Goya 2011 en la categoría de mejor cortometraje de ficción.
En 2015, recibió el Premio Mujer en Nuevas Tecnologías, un reconocimiento a su contribución en el ámbito creativo y técnico.

marzo, 2025

No hay Eventos

Privacy Preference Center

X
Ir al contenido