Ciclo para celebrarel talento femenino

DAMA celebra marzo proyectando en su sede una selección de películas creadas por mujeres en el ciclo MARZO DE CINE.

Andrea Bermejo, redactora-jefe de la revista Cinemanía, presentará en cada sesión a las creadoras, con las que mantendrá un coloquio posterior a la proyección. Las charlas estarán después disponibles en el canal de YouTube de DAMA.

Un año más, MARZO DE CINE es un ciclo con el que DAMA pretende celebrar el talento femenino y, además, disfrutar de algunas de las mejores películas españolas de la temporada de la mano de sus autoras.

MIÉRCOLES 5 DE MARZO


SEDE DE DAMA

UN LUGAR COMÚNPilar (Eva Llorach) es una madre entregada y la enfermera más respetada de la clínica donde trabaja. O al menos eso piensa ella hasta el día que, de pronto, es despedida. Desubicada ante ese repentino vacío, se aferra desesperadamente a lo que siempre ha hecho: cuidar a su familia. Pero en esta deriva, a ratos torpe e incómoda, descubrirá que quizás puede explorar y encontrar una nueva Pilar.
CELIA GIRLADOGraduada en la ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en 2018, en la especialidad de Dirección Cinematográfica.  ‘Un lugar común` es su ópera prima, protagonizada por Eva Llorach y estrenada en el 2024. Forma parte del equipo de directoras del largometraje colectivo La filla d’algú, Premio a la Mejor Película Movistar + y Biznaga de plata a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga en 2019.Recientemente ha codirigido la serie liderada por Aina Clotet y Mar ‘Esto no es Suecia’.
Reserva tu entrada aquí

MIÉRCOLES 12 DE MARZO


ATENEO DE MADRID · Calle del Prado, 21 Madrid

POR DONDE PASA EL SILENCIOAntonio, de 32 años, tiene que volver a Écija, una ciudad en el interior de Andalucía, después de mucho tiempo. Es Semana Santa. Allí se reencuentra con su familia y con su hermano mellizo Javier que tiene una discapacidad física y necesita su ayuda. Antonio tendrá que manejar esta situación y enfrentase a una difícil decisión: quedarse y ayudar a los suyos o volver a la vida que ha construido fuera.
SANDRA ROMERODiplomada en dirección cinematográfica por la ECAM. Ha dirigido cortometrajes que han logrado premios en prestigiosos festivales. Su primer largometraje, Por donde pasa el silencio, inspirado en un corto suyo anterior, participó en la sección Nuevos directores del Festival de San Sebastián y ha estado nominado a Mejor dirección novel en la pasada edición de los Premios Goya.
Reserva tu entrada aquí

MIÉRCOLES 19 DE MARZO


SEDE DE DAMA

SORDAÁngela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella. Largometraje basado en el corto de 2021 del mismo nombre.
EVA LIBERTADGuionista, directora y productora. Desde 2016 colidera la productora Nexus CreaFilms. Sus cortometrajes han obtenido más de 60 premios nacionales e internacionales. Su primer largometraje, ‘Sorda’, basado en el corto del mismo título con el que obtuvo el Goya en 2023, ha logrado el Premio del público de la sección Panorama en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Se estrenará comercialmente el 4 de abril.
Reserva tu entrada aquí

JUEVES 27 DE MARZO


SEDE DE DAMA

LA MITAD DE ANAAna compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.
MARTA NIETOActriz, guionista y directora. Ha trabajado en películas como ‘El camino de los ingleses’ (2006) y en populares series de televisión. Con su trabajo en ‘Madre’ (Rodrigo Sorogoyen, 2019) logró, entre otros galardones, el premio a la mejor actriz de la sección Orizzonti en el Festival de Venecia, o el Premio Forqué. En 2023 recibió el Premio Max por su papel en ‘La infamia’. En 2022 debutó como directora con  el cortometraje ‘Son’. ‘La mitad de Ana’ (2024), es su primer largometraje como realizadora. 
Reserva tu entrada aquí