Los Martes de DAMA incluyen charlas, entrevistas, cursos… Siempre con la autoría audiovisual como eje central. Impartidos por grandes profesionales del guion, la dirección y la traducción, pero también otros departamentos de la producción audiovisual, son un espacio para que las socias y los socios puedan seguir aprendiendo y un lugar para reencontrarse y ponerse al día con los compañeros.

Este curso 2024/25 ofrecerá más miradas, más variedad de actividades y una aproximación a la situación actual del sector.

Coordinado por Pablo Barrera.

4 de febrero, a las 19h, en la sede de DAMA.

'TOPURIA: MATADOR', CUANDO EL VIAJE DEL HÉROE NO ES FICCIÓN

Una masterclass con Gracia Solera y Giampaolo Manfreda.

Esto es la realidad. Aquí no hay un mago ni un burrito que habla, no hay un villano que quiere destruir el mundo ni un guantelete con gemas por rescatar, pero tenemos un entrenador sabio, un amigo gracioso, un rival que ha machacado a los hombres más fuertes del planeta y un cinturón de oro con brillantes como trofeo. Ilia Topuria es el héroe imaginado de mil formas y emprende un viaje real para cambiar su vida para siempre. Así se cuenta su documental.

¿Cómo conseguir que el público empatice con un campeón que nunca duda de su victoria? ¿Qué hacemos para que se diviertan los que nunca han visto una pelea? ¿Cómo abordamos el tema de la violencia?

Giampaolo Manfreda, director y guionista y Gracia Solera, guionista, compartirán cómo se embarcaron en la aventura del campeón del mundo de las MMA (Artes Marciales Mixtas) para convertir ‘Topuria: Matador’ en el documental más visto de 2024.

Gracia Solera

Directora y guionista.

Gracia Solera es guionista de ficción y documentales. El último ha sido “Topuria: Matador”, el documental más visto en cines en 2024. Antes guionizó “Una vida Bárbara” para Netflix y Antena 3, “En el nombre de Ellas” para Netflix o «Salvar al Rey» para HBO.

Actualmente desarrolla nuevos documentales y especiales para televisión. Antes trabajó durante más de 20 años como guionista de programas en las principales cadenas españolas.

Este año Nakamura Films comenzará el rodaje de su primer guion de largometraje, «María Martínez Ruiz no puede volver», que ha recibido las ayudas del ICAA y del IVC, ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Alicante, distinguido por la SGAE como mejor proyecto creativo y becado por Ibermedia en el XX Curso de desarrollo de proyectos iberoamericanos.

Presentó en el Festival de cine de Málaga su proyecto “Costus, los príncipes de la movida”; una serie con la que ha ganado el premio “Cambio de Plano” otorgado por Netflix y DAMA.

Actualmente es profesora de guion de documental en la escuela universitaria The Core School.

Giampaolo Manfreda

Director, guionista y productor ejecutivo.

Lleva más de 25 años alternando el desarrollo de formatos de entretenimiento en TV con la escritura y dirección de documentales. Entre sus trabajos destaca la serie documental Acoustic Home, para MAX, el especial “La Casa de Papel, el Legado” para Netflix Internacional, docurealities como Maribañez FC para Mediaset o “Veneno, capítulo final” para Atresmedia. “Topuria: Matador” (Filmax, Movistar), que en España se ha convertido en el documental más taquillero del año, es su primera incursión en el cine.

11 de febrero, a las 19h, en la sede de DAMA.

QUÉ BUSCAN LAS PRODUCTORAS

Una masterclass con Beatriz Bodegas.

¿Cómo se genera una línea editorial en una productora? ¿Cómo busca su hueco una productora dentro de la industria? ¿Sale a buscar ideas o se sienta a recibirlas? ¿Qué tipo de géneros son los más seguros? ¿Qué tipo de riesgos toma? ¿Qué margen hay para apuestas rompedoras? ¿Cómo encontrar al “mirlo blanco”? ¿Noveles o veteranos? ¿Cómo se analiza un guion desde la perspectiva de una productora? ¿Se “ve” un proyecto con una sinopsis o un tratamiento o solo con un guion? ¿Cómo se trabaja con el guionista durante el proceso? Todas esas preguntas que siempre quisimos hacer, en boca de una de las productoras independientes más importantes de este país.

Beatriz Bodegas

Productora.

Inició su carrera profesional en el departamento de BA de Sogecable, involucrada en películas como “Los Otros”, “Mar Adentro” de Alejandro Amenábar o “Intacto” de Juan Carlos Fresnadillo. Fue directora del área de producciones cinematográficas en España de Warner Bros, siendo responsable directa de “El Orfanato” de J.A. Bayona y “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, entre otras.

En 2010 creó su propia productora, La Canica Films, con la intención de producir cine de calidad y con una firme apuesta por los nuevos talentos. Con La Canica ha producido películas entre las que destaca “Tarde para la Ira” con la que obtuvo el reconocimiento de los premios Forqué, Feroz, Medallas CEC y cuatro premios Goya, incluido el de Mejor Película. También ha producido películas como Érase una vez en Euskadi o Buscando a Coque (nominada este año a Mejor Comedia en los Feroz). Actualmente está en pre-producción de una su próxima película.

18 de febrero, a las 19h, en la sede de DAMA.

SOLA EN FLAMES

Una charla con Eduard Sola.

Los grandes éxitos de 2024 “Querer”, “Casa en flames”, “Mamen Mayo” y “La Virgen Roja” tienen un elemento en común: todos están escritos por Eduard Sola. Aparte de la calidad de las historias, seduce la variedad de géneros. ¿Cómo es el trabajo de Eduard Sola? ¿Cómo se adapta a proyectos tan diferentes? ¿Cómo combina los trabajos de encargo con los personales? De todo esto hablaremos con él en un coloquio moderado por Juan Zavala.

Eduard Sola

Guionista.

Eduard Sola se gradúa en la especialidad de guion de la ESCAC. Entre sus primeros guiones destacan “Barcelona, nit d’estiu” (Dani de la Orden, 2013) y “Tots els camins de Déu” (Gemma Ferraté, 2014). Poco después sigue con “Barcelona, nit d’hivern” (Dani de la Orden, 2015) y “María y los demás” (Nely Reguera, 2016), ganadora del premio Mestre Mateo al mejor guion de ese año. A estos guiones le siguen, entre otros, la trilogía “A través de mi ventana” (Marçal Forés, 2022) y “La Voluntaria”, (Nely Reguera, 2022). En 2024 estrena “Casa en Flames” (Dani de la Orden) y “La Virgen Roja” (Paula Ortiz). Para el próximo año tiene pendiente de estreno “Mi amiga Eva” (Cesc Gay).

Para televisión ha escrito la serie de animación “Cuatro amigos y medio”, “Sé quién eres” y “Benvinguts a la familia”. Sus proyectos más recientes son “El cuerpo en llamas” y “Citas Barcelona”. Es co-creador de “Querer” junto a Júlia de Paz y Alauda Ruiz de Azúa y “Mamen Mayo”, ambas nominadas en los Premios Feroz 2025.

25 de febrero, a las 19h, en la sede de DAMA.

GENERANDO DIVERSIDAD: ATRÉVETE A PROPONER Y TRABAJAR PERSONAJES SORDOS

Un taller con Ángela Ibáñez e Iker Azcoitia.

Asiste a una exploración de la diversidad y la discapacidad, con el foco en el trabajo con personajes sordos y la lengua de signos en los medios audiovisuales. En este taller hablamos sobre sordera, cultura sorda y capacitismos. Analizamos lo que significa crecer sin referentes y el poder que tienen los sesgos inconscientes y los clichés dañinos.

Descubrirás una figura aún en pañales en España: la «Coordinación de Accesibilidad» y discutiremos nuestras experiencias incorporando la sordera en la narrativa audiovisual. Propondremos una guía de buenas prácticas para una representación adecuada de personajes sordos y de la lengua de signos y realizaremos un ejercicio práctico para ver cómo trabajar lo expuesto desde guion y dirección. La actividad contará con intérprete de lengua de signos.

Ángela Ibáñez

Actriz y dramaturga.

Ángela Ibáñez, actriz y creadora sorda signante, es licenciada en Derecho y diplomada en espectáculos visuales en lengua de signos por la Universidad Jean Jaurès. Ha trabajado como actriz en seis montajes del Centro Dramático Nacional junto a Ernesto Caballero, Blanca Portillo, Julián Fuentes Reta o Laila Ripoll y ha montado y dirigido “La Tempestad” y “Bodas de Sangre” con elencos sordos.

Iker Azcoitia

Guionista.

Iker Azkoitia, guionista oyente, se inició en TV como creador y coordinador del equipo de guion de la serie “Romi” (Mediaset). Desarrolló su segundo proyecto televisivo en las Residencias de la Academia de Cine y trabajó en la 8ª temporada de “Élite”. Ha cursado la primera formación de “Coordinación de Accesibilidad” impartida en España y es estudiante de lengua de signos española.
Ambos se conocieron después de que Iker viera a Ángela actuando en “Cáscaras vacías” (CDN). Él escribió una obra de teatro para que ella la protagonizara y trabajaron juntos en el Teatro Lara.

enero, 2025

14EN7:00 pmLos Martes de DAMAEL PROCESO CREATIVO EN TORNO A LA ESCRITURA DOCUMENTAL, con Almudena Carracedo y Robert Bahar7:00 pm Sede de DAMA, Gran vía de San Francisco, 8EVENTOS DAMA:MARTES DE DAMARESERVA TU PLAZA

21EN7:00 pmLos Martes de DAMAESTRUCTURAS TEATRALES APLICADAS AL GUION, con Gabi Ochoa7:00 pm Sede de DAMA, Gran vía de San Francisco, 8EVENTOS DAMA:MARTES DE DAMARESERVA TU PLAZA

28EN7:00 pmLos Martes de DAMAESTRUCTURAS TEATRALES APLICADAS AL GUION, con Gabi Ochoa7:00 pm Sede de DAMA, Gran vía de San Francisco, 8EVENTOS DAMA:MARTES DE DAMARESERVA TU PLAZA

Privacy Preference Center

X
Ir al contenido