
El ciclo “Las películas que nos hicieron cineastas” nos invita a descubrir el cine desde la mirada personal de directoras y directores que compartirán las obras que marcaron su vocación. Cada sesión comenzará con la proyección de la película que les impulsó a dedicarse a esta profesión y continuará con un encuentro en el que hablaremos de su visión del cine, su trayectoria y los desafíos de la creación. Las proyecciones y coloquios tendrán lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Comunicación
Audiovisual por la UPV, se graduó en Dirección de Cine en la ECAM. Tras
escribir y dirigir varios cortometrajes de gran recorrido nacional e internacional,
destacando especialmente ‘They Say’ ('Dicen', 2011), en 2021 escribió y dirigió
su ópera prima, ‘Cinco Lobitos’, con la que ganó más de 30 galardones, entre
ellos tres Premios Goya, el Premio Feroz al Mejor Guión, el Premio Forqué al
Cine y Educación en Valores, el Premio Gaudí a la Mejor Película Europea o la
Medalla CEC a la Mejor Dirección Novel, entre otros muchos galardones. La
película participó en los festivales de Berlín, Seattle, Karlovy Vary y Málaga
(donde se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, el Premio al Mejor
Guión, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio del Público), además de ser
candidata a representar a España en los Premios Oscar.
En 2024 estrenó su primera serie de ficción, 'Querer', producida por Kowalski
Films y Feelgood Media para Movistar+, reconocida con tres Premios Forqué,
tres Premios Feroz, y el Grand Prix de la competición internacional de Series
Mania (Lille – Francia), entre otros reconocimientos.
Este año ha estrenado 'Los Domingos', su segundo largometraje como
guionista y directora, con el que se ha alzado con la Concha de Oro del Festival
de San Sebastián, recibiendo otros reconocimientos en el mismo Certamen,
como el Premio Irizar al Cine Vasco, el Premio Fipresci, que otorga la crítica
internacional y el Premio Feroz Zinemaldia, otorgado por la Asociación de
Informadores Cinematográficos de España.
Ana se dirige a la cámara y rememora su infancia desde la muerte de su madre, ocurrida veinte años antes. Ana se siente responsable, pues cree que su padre ha muerto como consecuencia de haber ingerido un vaso de leche que contenía una sustancia inocua que la niña consideró veneno. A raíz de ello, la chiquilla considera que posee ciertos poderes especiales, uno de los cuales le permite invocar a su madre muerta. Ana extraña a su madre e imagina verla con cierta frecuencia, pero no alcanza a comprender que sólo se trata de simples alucinaciones.