Las películas

que nos hicieron

CINEASTAS

El ciclo “Las películas que nos hicieron cineastas” nos invita a descubrir el cine desde la mirada personal de directoras y directores que compartirán las obras que marcaron su vocación. Cada sesión comenzará con la proyección de la película que les impulsó a dedicarse a esta profesión y continuará con un encuentro en el que hablaremos de su visión del cine, su trayectoria y los desafíos de la creación. Las proyecciones y coloquios tendrán lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En colaboración con :

cba

MIÉRCOLES 10 DE DIC

19:00

Cine Estudio del Círculo
de Bellas Artes de
Madrid

Coloquio con

Alauda Ruiz de Azúa

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Comunicación Audiovisual por la UPV, se graduó en Dirección de Cine en la ECAM. Tras escribir y dirigir varios cortometrajes de gran recorrido nacional e internacional, destacando especialmente ‘They Say’ ('Dicen', 2011), en 2021 escribió y dirigió su ópera prima, ‘Cinco Lobitos’, con la que ganó más de 30 galardones, entre ellos tres Premios Goya, el Premio Feroz al Mejor Guión, el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores, el Premio Gaudí a la Mejor Película Europea o la Medalla CEC a la Mejor Dirección Novel, entre otros muchos galardones. La película participó en los festivales de Berlín, Seattle, Karlovy Vary y Málaga (donde se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, el Premio al Mejor Guión, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio del Público), además de ser candidata a representar a España en los Premios Oscar.
En 2024 estrenó su primera serie de ficción, 'Querer', producida por Kowalski Films y Feelgood Media para Movistar+, reconocida con tres Premios Forqué, tres Premios Feroz, y el Grand Prix de la competición internacional de Series Mania (Lille – Francia), entre otros reconocimientos.
Este año ha estrenado 'Los Domingos', su segundo largometraje como guionista y directora, con el que se ha alzado con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, recibiendo otros reconocimientos en el mismo Certamen, como el Premio Irizar al Cine Vasco, el Premio Fipresci, que otorga la crítica internacional y el Premio Feroz Zinemaldia, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Cría cuervos

De Carlos Saura

Ana se dirige a la cámara y rememora su infancia desde la muerte de su madre, ocurrida veinte años antes. Ana se siente responsable, pues cree que su padre ha muerto como consecuencia de haber ingerido un vaso de leche que contenía una sustancia inocua que la niña consideró veneno. A raíz de ello, la chiquilla considera que posee ciertos poderes especiales, uno de los cuales le permite invocar a su madre muerta. Ana extraña a su madre e imagina verla con cierta frecuencia, pero no alcanza a comprender que sólo se trata de simples alucinaciones.

Archivo de sesiones