El Gobierno potencia los ‘Spanish Screenings XXL’, un mercado internacional para la producción audiovisual española
‘Spanish Screenings XXL’ es el nombre del nuevo mercado internacional de producción audiovisual española impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de ICEX, junto al Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián y sus respectivos ayuntamientos.
El proyecto se enmarca en el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, cuyo objetivo es impulsar la producción audiovisual, la atracción de inversión y actividad económica, así como el refuerzo de las empresas y profesionales de la industria audiovisual mejorando su competitividad.
Los ‘Spanish Screenings XXL’ se asientan en cuatro pilares:
‘Spanish Screenings’ Content
Del 21 al 24 de marzo, se celebrará el mercado Spanish Screenings Content dentro del Festival de Málaga, tal y como se conoce en la actualidad. Ampliará su alcance a subsecciones como Talent, Adaptations, Remakes, Foro de Co-producción y a un Hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos).
‘Spanish Screenings’ Financing & Tech
El Festival de San Sebastián incluirá, del 17 al 25 de septiembre, jornadas de atracción de potentes inversores internacionales y representantes de talento. También se promoverá y pondrá en valor de las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i.
Se trata de una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018 como una apuesta del festival para posicionarse como referente para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual, así como dar a conocer los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.
‘Spanish Screenings’ On Tour
Con el objetivo de reforzar la marca Spanish Screenings internacionalmente, se llevarán a cabo acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos, como son Europa del Este y Asia. Además, promocionará los respectivos festivales, las ciudades donde se celebran y nuestra industria cultural en general.
‘Spanish Screenings’ 360
Además, se promoverá establecer un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio.
A través de los Spanish Screenings Content el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (remakes, adaptaciones literarias, encuentro entre talents y agencias de management).
También busca incrementar el número de invitados en un abanico más amplio de perfiles profesionales: agentes de ventas internacionales, fondos regionales, film offices/commissions, productores, distribuidores internacionales, talento, prensa.
Otra de las líneas de trabajo es la creación de un foro de Co-Producción, una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos.
Además, se incluye Spain Colorful Diversity, una iniciativa para que las comunidades autónomas, a través de sus film offices y film commissions, presenten sus localizaciones y planes de apoyo a rodajes.
También se quiere potenciar el encuentro de plataformas VoD de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
Por su parte, a través de la Spanish Screenings Technology, el Festival de San Sebastián busca visibilizar el trabajo de compañías españolas que desarrollan nuevas tecnologías asociadas al audiovisual y contará con un foro y un espacio expositivo en su edición de septiembre.