El Informe sobre las recaudaciones mundiales de la CISAC refleja una caída de los derechos de los creadores de 1.000 millones de euros en 2020

La recaudación mundial de derechos para los creadores musicales, audiovisuales, dramáticos, literarios y de artes visuales disminuyó en un 9,9% en 2020, representando una pérdida de más de 1.000 millones de euros como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Según el último Informe anual sobre las recaudaciones mundiales publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), la recaudación total descendió a 9.320 millones de euros. En concreto, los ingresos de la TV y radio, la mayor fuente de ingresos de los creadores, disminuyeron un 4,3%, hasta los 3.700 millones de euros.

Sin embargo, este descenso se vio parcialmente mitigado gracias al ámbito de derechos digitales, en el que las recaudaciones aumentaron un 16,6%, hasta los 2.400 millones de euros, reflejando el auge del consumo de streaming de audio y vídeo a nivel mundial y los esfuerzos de licenciamiento de numerosas sociedades miembros de la CISAC en todo el mundo.