30 Premios Forqué
El Palacio Municipal IFEMA Madrid se vistió de gala la noche del sábado 14 de diciembre para conmemorar las tres décadas de historia de los Premios José María Forqué. La gala, presentada por Elena S. Sánchez y emitida en directo a través de La 2 de TVE y RTVE Play, hizo un recorrido por los hitos de estas 30 ediciones y rindió homenaje a José María Forqué, fundador de EGEDA que da nombre al galardón.
‘El 47’, escrita por su director, Marcel Barrena, junto con Alberto Marini, obtuvo la victoria en los galardones de Mejor Largometraje de Ficción y Cine y Educación en Valores. “Todos tenemos derecho a una vivienda digna, de esto va esta película. También trata sobre cómo recibimos a los que más lo necesitan, que son los expulsados de su casa y es un homenaje a la riqueza que tienes este país con sus lenguas”, explicó su director, coautor de esta ficción basada en la historia real de Manuel Vital, un humilde conductor de autobús barcelonés encarnado por Eduard Fernández que, en 1978, se convirtió en un héroe al luchar a bordo de este vehículo para demostrar que su barrio merecía acceso a un servicio de autobús de línea sistemáticamente negado por el Ayuntamiento.
La serie ‘Querer’, creada por Alauda Ruiz de Azúa y Júlia de Paz, obtuvo el premio a Mejor Serie de Ficción. Ruiz de Azúa aprovechó la recogida del galardón para también recordar a todas las mujeres que pudieron contar su historia, a las que no saben si podrán y a todos los que las han acompañado y escuchado. La serie narra la dura historia de unos hijos que se debaten entre el dilema de apoyar a su madre o defender a su padre ante una acusación de violación, se ha convertido en la triunfadora en todas las categorías televisivas.
‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres, hizo lo propio con el Premio a Mejor Documental narrando la vida de la histórica cantante y actriz.
De la misma manera, el Premio del Público ha recaído sobre ‘Casa en flames’, dirigida por Dani de la Orden, una comedia sobre las complejas relaciones de una familia durante un fin de semana en la Costa Brava.