Nace la colección ‘Imprenta dinámica’, editada por DAMA y ECAM, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine

Los dos primeros libros de la colección, la reedición ampliada del emblemático ‘En el momento del parpadeo’, de Walter Murch, y ‘La caja de madera’, de Enrique Urbizu y Carlos Gómez, fueron presentados ayer ante prensa e invitados de las tres entidades en el Círculo de Bellas Artes.

DAMA y la ECAM, junto a Caimán Cuadernos de Cine, presentaron ayer en el Círculo de Bellas Artes la colección de libros ‘Imprenta dinámica’. El acto, conducido por Carlos F. Heredero, contó con la participación de Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM y Borja Cobeaga, presidente de DAMA. Ambos destacaron que la idea de crear una colección de libros surgió a la vez en ambas instituciones y decidieron emprender el camino juntos, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine. Durante la presentación, tanto Gonzalo Salazar-Simpson como Borja Cobeaga destacaron las tres finalidades que tiene la colección: la reflexión teórica sobre el hecho fílmico unida a la profesión cinematográfica, hacer que libros complicados de encontrar o sin editar en España estuvieran a disposición de las nuevas generaciones, y que los profesionales del sector compartan sus conocimientos a través de los libros no solo con estas futuras generaciones del cine y el audiovisual, sino también con todos los públicos atraídos por estas temáticas. La colección publicará dos libros al año, alternando reediciones y traducciones de libros complicados de encontrar en España con títulos propios.

Tras esta presentación hubo una pequeña intervención en video de Walter Murch, que agradeció a los organizadores la reedición de su libro en España, y tomó la palabra Juanma Ruiz, traductor de esta versión de ‘En el momento del parpadeo’. Este libro es una reedición ampliada del manual de referencia para montadores y cinéfilos de Walter Murch, y cuenta con tres nuevos capítulos escritos por el autor en 2021 y con un prólogo de Francis Ford Coppola.

Finalmente intervinieron Carlos Gómez y Enrique Urbizu, coautores de ‘La caja de madera. Estudios sobre puesta en escena cinematográfica’ que destacaron que con su libro buscan poner en contacto a sus lectores con la utilización creativa de las herramientas básicas del lenguaje cinematográfico.