Los Martes de DAMA de diciembre

Te esperamos en los ciclos de conferencias, mesas redondas y cursos con el cine y la televisión como eje central, de la mano de destacadas y destacados profesionales de la industria del audiovisual.

CÓMO COORDINAR UNA SERIE Y NO MORIR EN EL INTENTO, con Paula Fernández Membibre.

13 de diciembre, a las 19h, en la Sede de DAMA

Durante los últimos cinco años, Paula ha coordinado tres series. Una para una cadena generalista (Antena 3) y otras dos para una plataforma (Apple TV). En esta sesión hablará de cómo ha sido el proceso de trabajo de estos proyectos. Organizar al equipo, apagar fuegos y escribir adaptándose a los cambios son el día a día de un coordinador de guion.

Paula Fernández Membibre

Tras diplomarse en Guion en la ECAM en 2005, comienza a trabajar como guionista de televisión. Lleva varios años en Bambú Producciones, donde ha sido guionista de Las chicas del cable y coordinadora de guion de 45 Revoluciones. También sido coordinadora de guion de Now and Then, la primera producción española para Apple TV+ y, actualmente, prepara la serie Land of Women con Eva Longoria y Carmen Maura, también para Apple TV+.

¡Reserva tu plaza!


LA VOZ DEL PERSONAJE O CÓMO ESCRIBIR EN SUEÑOS, con Clara Botas.

20 de diciembre, a las 19h, en la Sede de DAMA

Cuando sueño con Manuela, la frutera de mi barrio, siempre habla como Manuela, la frutera de mi barrio. Es decir, en sueños, soy capaz de dialogar a Manuela con una exactitud aterradora. Esto, creo, nos da pistas de varias cosas:

  1. Todos somos guionistas, y razonablemente buenos, al menos de nuestros sueños.
  2. Todos escribimos mejor cuando somos capaces de dejarnos llevar, eliminando nuestro juicio crítico.
  3. “Tú no tienes que escribir el diálogo”, como dice Lew Hunter: “lo tiene que escribir el personaje y tú retransmitirlo.”
  4. Para escribir diálogos debemos conocer a los personajes, saber cómo hablan, ser capaces de visualizarlos. Yo, por ejemplo, puedo escribir –y soñar- a Manuela porque sé cómo alarga las vocales cuando dice “papaaya”, o cómo se le encienden los ojos cuando aprieta entre sus manos un aguacate y dice “está en su puuunto”.
  5. Como todos, recuerdo especialmente aquellos sueños que me han perturbado, o asustado, o hecho feliz. No aquellos intrascendentes, en los que no ocurre nada.

En esta charla, por tanto, hablaremos de la escritura de diálogos y de la voz del personaje; de la importancia de separar las fases de “pensamiento” y “escritura”, de la necesidad de ver y escuchar a nuestros personajes antes de escribirlos, de dialogar para una actriz o un actor que tiene un cuerpo, una cara y un habla, y de cómo construir escenas interesantes, dignas de ser escritas… o soñadas.

Clara Botas

Diplomada en guion por la ECAM y en interpretación por la Escuela de Cristina Rota. Trabaja como guionista en la productora Caballo Films para quienes ha escrito la serie La Ruta. Actualmente prepara su segunda temporada -como cocreadora y coordinando el equipo de guion- y un proyecto de largometraje. Anteriormente, trabajó para la productora Good Mood, donde escribió, entre otros proyectos, la primera temporada de La Valla. Además, ha escrito cortometrajes seleccionados en festivales de todo el mundo, entre los que destaca Take Away -ganador en FICUNAM- y ha colaborado como docente con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y con SGAE.

¡Reserva tu plaza!