Un año más, el Festival Cine por Mujeres Madrid, que ha contado con el apoyo de DAMA, ha querido hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual/cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción, animación y documental dirigidos por mujeres. Un evento promovido por mujeres y hombres que quieren visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones.
Esta V edición ha reunido a 4.726 espectadores en las proyecciones y 526 asistentes a las actividades profesionales y formativas, en las que 47 directoras, productoras y otras profesionales participantes fueron invitadas a presentar sus obras. Una gran oportunidad para el público de escuchar a las profesionales del sector de primera mano y disfrutar durante dos fines de semana del mejor cine de los últimos años producido en 20 países: Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Siria, Suecia, Turquía, Ucrania.
Las actividades profesionales y formativas ofrecieron un enfoque integral sobre el sector, durante las cuales las profesionales expusieron su visión: directoras de cine internacionales; guionistas; directores de festivales de cine internacionales; expertas en documental.
En la Competición, ‘Cinco Lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa, socia de DAMA, fue la ganadora del Premio a la Mejor Película Española 2022. Por su parte, en la Competición Internacional, la película ganadora del Premio a la Mejor Película 2022 fue la mexicana ‘Estación Catorce’ de Diana Cardozo.
Además, el festival otorgó a Isabel Coixet el Premio a una Trayectoria Profesional 2022, por su compromiso ético, por su sensibilidad para observar y su manera de narrar las relaciones interpersonales, por haber logrado una importante proyección internacional y por ser una cineasta que ha abierto caminos a la nueva generación de mujeres directoras, siendo un gran referente del cine español.