Mesa redonda dedicada a Beatriz Guido, guionista y figura clave de la cultura

En conmemoración al centenario del nacimiento de la destacada guionista y escritora Beatriz Guido, DAMA y Casa de América organizamos una mesa redonda dedicada a esta figura clave de la cultura.

El acto tendrá lugar el lunes 27 de noviembre a las 19:00h en la Sala Jorge Luis Borges de Casa América. Entrada libre.

El gestor cultural José Miguel Onaindia y el guionista Diego Sabanés presentarán su libro ‘Espía privilegiada. Beatriz Guido, un mundo propio en la literatura y en el cine’, en un encuentro moderado por la guionista y presidenta de DAMA, Virginia Yagüe.

A continuación, los actores Isabel Ordaz y Pablo Messiez leerán algunos fragmentos de textos de la obra de Beatriz Guido.

Sobre el libro

‘Beatriz Guido, Espía privilegiada’ recupera la trayectoria de la autora desde sus estudios iniciales en Italia y Francia, que la acercaron al pensamiento existencialista hasta su trabajo como gestora cultural. El volumen rescata además quince textos inéditos, entre artículos para la prensa, tres cuentos, un poema y una carta a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Cuenta también con testimonios de otras dos personalidades ilustres de la cultura de su país: la actriz Graciela Borges (protagonista de varias de las películas coescritas por Guido) y el director Manuel Antín (que llevó al cine su novela ‘La invitación’, escrita en España).

Beatriz Guido

Beatriz Guido (1922-1988) fue una de las primeras y más relevantes guionistas del cine argentino. Llegó al cine junto a Leopoldo Torre Nilsson, con quien conformaría una de las parejas más originales y transgresoras de la década del 60, cuando llevaban sus películas a festivales como Cannes, Venecia o Berlín. En 1965 el MoMA realizó una restrospectiva con siete de sus películas.

En paralelo, desarrolló una prolífica carrera como escritora, llegando a estar entre las más vendidas de aquellos años, con obras que reconstruían episodios de la historia reciente de su país (algunos de ellos llevados también al cine). En total escribió más de 25 guiones y 10 libros, entre cuentos, teatro y novelas. Dueña de un estilo personal, que combinaba elementos realistas con toques fantásticos, en un estilo que algunos llamaron «gótico criollo», y de una personalidad excéntrica que le gustaba alimentar con historias fabuladas, Beatriz Guido fue una de las personalidades clave de la segunda mitad del siglo XX. Quizás la frase que mejor defina su obra sea la cita de Rilke que le gustaba recordar: «La belleza no es sino el comienzo de lo terrible».