Presentación de ‘Iceberg Borau’, nuevo libro de la colección Imprenta Dinámica, editada por ECAM y DAMA, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine

El acto ha sido presentado por Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, y la presentación ha corrido a cargo de Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya.

‘Iceberg Borau’, de Carlos F. Heredero, séptimo de la colección Imprenta Dinámica, editada por la ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine, se ha presentado esta mañana en la Sede de Academia de Cine. En este título, Carlos F. Heredero busca los trabajos, proyectos e investigaciones que José Luis Borau realizó a lo largo de su trayectoria cinematográfica y que permanecen, todavía hoy, ocultos cual iceberg. La investigación que dio fruto a este libro fue apoyada por las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga en su primera edición, promovidas por la Academia de Cine.

El acto ha sido presentado por Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, quien ha destacado “que este libro describe la cantidad de trabajo que hizo a lo largo de su vida, en muy distintas líneas, José Luis Borau. Hay que agradecer al autor que haya escrito este magnífico libro que resalta la figura de este cineasta”.

A continuación, ha tomado la palabra Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, quien ha resaltado: “el libro no es solamente el inventario de un gran creador, también es el libro de un gran historiador que sabe apreciar este material, que lo recopila, que lo elabora y que reflexiona sobre él y que extiende sus propios razonamientos en este libro”.

Para el autor, encontrar y recopilar aquello adicional en lo que Borau trabajaba a la vez que filmaba “resulta asombroso, porque lo que tratamos de sacar a la luz en este libro es todo lo que no llegó a terminar. De ahí surge otra posible historia del cine español o, por lo menos, otro Borau si no fuera porque hay una enorme coherencia entre lo que conocemos y lo que hizo y lo que estaba intentando hacer y no consiguió. Pero a Borau nunca le faltaron proyectos. Siempre estuvo enormemente vivo”.

En ‘Iceberg Borau’, además, se pretende reconstruir la voz menos conocida del cineasta y poner en relieve la totalidad de la obra de José Luis Borau, cuya apertura de archivos personales ha desvelado numerosos hallazgos decisivos para la cultura española del siglo XX: desde cartas inéditas de Edgar Neville hasta varios guiones no filmados e incluso avanzados proyectos con Mickey Rooney, Mario Moreno, ‘Cantinflas’ e Imperio Argentina. En palabras de Carlos F. Heredero: “La exploración de estos archivos proporciona muchos elementos para futuras investigaciones. No solamente acerca de este gran cineasta, también sobre la historia del cine español e internacional”.

Sobre el autor

Carlos F. Heredero es historiador, crítico y docente. Es cofundador y director de ‘Cahiers du cinéma. España’ (luego: Caimán Cuadernos de Cine), desde su aparición en 2007 hasta diciembre de 2021 y es director editorial de la revista desde enero de 2022. Además, es profesor de Historia de Cine en la ECAM y director académico del Máster de Crítica Cinematográfica Caimán CdC-ECAM. Colabora con El Cultural (Diario El Español) y con el espacio de TVE Historia de nuestro cine. Es programador de los ciclos de cine de la Fundación Juan March y ha publicado más de treinta libros y ensayos historiográficos.

Sobre la colección Imprenta Dinámica

La colección Imprenta Dinámica (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. La colección ha editado ‘En el momento del parpadeo’ (Walter Murch), ‘La caja de madera’ (Enrique Urbizu y Carlos Gómez), ‘Cuentos de los mil y un Rohmer’ (Françoise Etchegaray), ‘La reescritura infinita’ (Enric Albero), ‘El acto de creación en el cine’ (Alain Bergala) y ‘El cine deseado’ (Carlos Losilla).