ECAM y DAMA presentan ‘El Acto de Creación en el Cine’, una nueva publicación de la colección Imprenta Dinámica, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine
DAMA y ECAM, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine, han presentado en la Academia de Cine la publicación ‘El acto de creación en el cine’. Se trata del nuevo libro de la colección Imprenta Dinámica que recoge varios textos escritos por Alain Bergala (Redactor Jefe de Cahiers du Cinema y director de las colecciones de la revista) sobre el acto de creación en el cine, durante más de veinte años.
El autor aborda en estas páginas algunos de los enigmas más fascinantes implícitos en el acto mismo de la creación cinematográfica. La decisión del cineasta, en el momento crucial, es muchas veces fruto de intuiciones y de oscuras pulsiones, tanto como de razonamientos lógicos, y estos planteamientos perfilan algunos de los componentes más específicos del acto creativo. Surgen así aspectos como la relación creador-criatura, o las imágenes ausentes que pueblan la obra visible. Bajo esta perspectiva, algunas de las películas más relevantes de creadores como Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Ingmar Bergman, Jean Renoir, Abbas Kiarostami, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer, Martin Scorsese, Kenji Mizoguchi, François Truffaut, Jean Eustache, Jean Vigo, Hou Hsiao-hsien, John Cassavetes o Leos Carax, entre otros, adquieren nuevas perspectivas y desvelan algunos de sus más ocultos y sugerentes secretos.
“Durante años iba a rodajes y hablaba con el equipo. Gracias a estas conversaciones captaba el acto creativo. Cuando después veía las películas, las entendía de otra manera. Hoy abro este libro, veo todas estas fotos y pienso: este es el verdadero cine”, explicaba Alain Bergala en la presentación. “Este libro está destinado a todas y todos aquellos que se interesan por el gesto del acto de creación cinematográfica”.
¡El libro ya está a la venta en librerías!
Alain Bergala
Redactor Jefe de ‘Cahiers du cinéma’ (1981-1983) y director de las colecciones de la editorial de la revista. Especialista en la obra de Jean-Luc Godard, ha sido editor de los dos tomos de ‘Godard par Godard’, autor de varios libros sobre el cineasta, y también de otros consagrados a Roberto Rossellini, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Abbas Kiarostami, Pier Paolo Pasolini, etc.
Fue asesor para el cine del ministro de educación Jack Lang para poner en marcha el programa ‘Les arts à l’école’, entre 2000 y 2002. Dirige desde 1995 el dispositivo internacional de educación en la imagen: Le cinéma cent ans de jeunese.
Ha impartido conferencias magistrales en las universidades de Lyon 2, Rennes 2 y París 3 Sorbonne Nouvelle. Ha sido también director del departamento de ‘Análisis del film’ en la Femis. Como cineasta, ha realizado numerosas películas para cine y televisión (véase: Filmografía) y comisario de prestigiosas exposiciones.
Imprenta Dinámica
‘El acto de creación en el cine’ es el quinto volumen de Imprenta Dinámica, una colección editada por ECAM y DAMA, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine.
La colección Imprenta Dinámica (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna) es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. Esta colección parte de la idea de que el saber profesional es indisociable del pensamiento reflexivo sobre las herramientas de trabajo y que el conocimiento del oficio debe ser respaldado por una sólida formación histórica y teórica que sustente cada una de las elecciones prácticas que exige el trabajo creativo. Guiados por este convencimiento, la colección integrará libros con una importante dimensión pedagógica y con vocación de extender su radio de acción a todos cuantos están interesados en pensar el arte de las imágenes en movimiento.
Hasta el momento se han editado ‘El acto de creación en el cine’ (Alain Bergala), ‘La reescritura infinita’, ‘Cuentos de los mil y un Rohmer’ (Françoise Etchegaray), ‘La caja de madera’ (Enrique Urbizu y Carlos Gómez) y la reedición de ‘En el momento del parpadeo¡ (Walter Murch).